Gobernador asume acciones contra la falta de agua en Potosí




Se prevé perforar diez pozos para aumentar el caudal en al menos 20 litros segundo.
Frente a la inminente crisis hídrica que se avecina para la capital potosina por el descenso de los volúmenes de agua almacenada en las lagunas del sistema Kari Kari, y la preocupación que esta genera para el Gobernador de Potosí, Lic. Marco Antonio Copa Gutiérrez, se accionó un plan de lucha a corto plazo para contrarrestar los efectos del déficit hídrico para los habitantes de la capital potosina.
Amparado en la ley de emergencia hídrica aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, la primera autoridad del departamento activó como primera acción la realización de varios estudios geofísicos en inmediaciones de la cuenca del Kari Kari, para detectar fuentes de agua y posteriormente hacer la perforación de pozos.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaria de la Madre Tierra, se harán diez estudios de los cuales ya se cumplieron cuatro que abrigan la esperanza de que se pueda contribuir con al menos 20 litros segundo al caudal de agua que en la actualidad genera la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
“El plan a corto plazo de la gobernación de Potosí contempla los estudios geofísicos para la obtención de agua a través de perforación de pozos. El objetivo es reforzar el sistema de transporte y provisión de Aapos perforando pozos en inmediación del sistema Kari Kari ya que tenemos el dato de que se está desperdiciando agua que está bajando y no está siendo aprovechada esperamos llegar al menos diez pozos ya hay cuatro estudios realizados. Contamos con equipos de georreferenciación y geofísicos que hacen el estudio de las capas subterráneas del suelo hasta donde se obtiene lechos y corrientes de agua. Tenemos la expectativa de alcanzar caudales de cinco litros segundo y en lo global llegar a 20 o 30 litros segundo que va a favorecer a la provisión del líquido elemento en esta época de escasez”, sostuvo el secretario de la Madre Tierra, Aldo Tejerina